sábado, 31 de agosto de 2013

La desnudez y el deseo.

Esta es una entrada que llevo un tiempo tratando de publicar, pero que no he podido por cuestiones de improductividad mental y falta de creatividad. Me gustaría declarar que me gusta la desnudez, aunque en el pasado haya tenido conflictos con la mía, pero con el tiempo fui acostumbrándome, supongo. Que lo primero que me gustó el arte desde el principio por los poemas eróticos de safo, muy básica soy, si. También por la facilidad con la que María Mendiluce describe las reacciones de los cuerpos a las estimulaciones sexuales, la forma que tiene Sábato de desatar algunos deseos ocultos que tenemos en cuanto al sexo, el maravilloso David de Miguel Angel, la Maja Vestida (y la desnuda) de Goya, todos esos ejemplos majestuosos que tenemos de la tan antigua necesidad de sentirnos besados, follados, amados, sudados, deseados, de sentir la piel y la desnudez directamente en la nuestra y por supuesto, la necesidad de hacerle sentir todo ésto a otras personas. Será por eso que el sexo es una venta segura, es algo que todos sabemos de sobra, por eso me da lástima que la publicidad, los hipsters, los reggetoneros, las pelis de vampiros y muchas cosas del arte (demasiado) moderno han pervertido el concepto de hacer pública la seduccion, la desnudez, el deseo y roper tabúes.

Creo que estamos cayendo en una especie de cobardía colectiva. Que las necesidades básicas de reproducirse se han querido mezclar con la libertad de expresión creando el libertinaje, el desorden y la confusión por la falta de educacion sentimental, el caos de las prioridades como seres humanos.

Es decir, antes era erótico enviarse cartas de amor perfumadas con besos invisibles señalados con flechas, (si, un poco cursi pero hacía que se le pusiera la piel de gallina a mas de uno), era algo personal, directo, privado, sexi.
Ahora el protocolo es poner una serie de fotos en facebook para remarcar el nivel de sexualidad, teniendo en cuenta que las chicas de ahora no solo tienen que ser sexis sino aparentar ser profundas asi que tienen que haber una foto en bikini, que se vea la cadera y si es posible en una pose incómoda, otra en shorts cortos con camisetas grandes, muy modernas y una cámara reflex, otra con una amiga dandole un besito lésbico, o bien sacando la lengua juntas con gafas de sol RayBan, la foto en el espejo del baño poniendo cara de pato y mostrando el modelo de su móvil y por último, la definitiva, esa en la que parecen estrellas de Hollywood con un fondo que puede ser un monumento, una bandera, muchas flores o una ventana bonita. Esa es nuestra nueva sensualidad, y encima le damos al "like" porque son nuestras primas, amigas y nosotras mismas, no digo que esté mal, solo describo un hecho. En cuanto a los chicos, la sensualidad está bastante ligada a la habilidad. Los músicos, los escaladores, los intelectuales, escritores, cineastas, fotógrafos, esos son los seductores, los que no definen su posición ante el sexo porque "confunde y venceras". Luego están los "sexis papi rico" que queman el flash de la cámara del celular en frente del espejo del gimnasio, del baño o del retrovisor del coche, que tienen una terrible "horto-grafía" y nos deleitan con frases profundas como "te miro y veo mi futuro en tus pupilas". Gracias, pero ve a estudiar y deja de estarle gastando las pupilas a la gente.

En fin, que estoy decepcionada, ofendida y me siento que falta gente que se de cuenta de lo obvio, de que lo erótico está en cosas sutiles, una mirada de parpadeo lento, una palabra nueva, que pueda seducirte alguien por el mero hecho de hacerte aprender cosas nuevas, alguien que te empuje a tener una visión distinta de las cosas, la complicidad, un beso en el hombro, un chiste... Gracias Ramón, por decirme aquellas cosas en esa mesa mientras la cerveza hacía efecto. Aunque todo esto suena muy maravilloso, lo práctico es mandarse mensajitos por internet con connotaciones sexuales con alguien que crees que te gusta porque te pone cachondo y coincide contigo en algunos gustos musicales.

 Es verdad, el amor y el erotismo estan muy ligados, supongo que eso es lo que lo hace interesante. Aunque mas interesante es porque no solo está relacionado al amor romántico, también el amor a la naturaleza, al arte, a la belleza de la desnudez, y es escalofriante que la sensualidad y lo erótico se vaya reduciendo a algo frívolo que a menudo se confunde con el deseo mas primario que es el sexo por el sexo y la pornografía simple y barata, que también es necesaria, solo digo que se confunden.... solo eso. 

Para ésta entrada hay un desnudo que fortuitamente quedó como quedó y que me interesa utilizar como grito de guerra que abrirá y cerrará algunas puertas, de una forma modesta pues es solo una interpretación de un momento sin complicaciones morales. 

Hay quienes ilustran su necesidad de expresión sexual masturbándose en público con un calabacín tallado, o hacen un vídeo de casi una hora besándose con alguien de su mismo sexo. Hay algunos menos hipsters-modernos y mas sencillos que disfrutan de su desnudez en la playa, otros mas atrevidos van entre los matorrales para tener sexo con extraños, algunos disfrutan cocinando desnudos y también hay quienes desarrollan sus fantasías sexuales mas duras en un entorno festivo. Hay cuentos, historias, cuentos y poemas, hay fotos grotescas, bonitas y feas, no se cómo encasillar esto que escribo, solo pretendo desahogar una frustración, mas nada. 

Quizás algún día estos cuerpos desnudos, bonitos o feos, simplemente sean el reflejo de nuestros deseos mandando a la mierda los complejos. 


1 comentario:

  1. Me abriste la puerta a un nuevo mundo que todos generalmente infravaloramos. Gracias es poco

    ResponderEliminar