lunes, 3 de junio de 2013

La Nona

Mi abuela era un personaje de esos entrañables. Sobreviviente de las guerras, emigrante perpétua, de país en país con una maleta de cartón, buscando un lugar para instalarse. Amable y dura, brillante, curiosa, el pilar del hogar. Exelente cocinera y madre amorosa. Hacía 6 kilos de pisto, medio para Henrry, el oftalmólogo, uno para Alfonso, el médico de la familia, otros dos kilos para el Doctor Essam,  médicos nunca sobran, un kilo para mis tíos, otro medio para el que viniera y le gustara "demasiado", así era la Nona, coleccionaba los recipientes de los chinos para poder darle a los demas su ración de "take away". Ella y el Nono criaron una manada maravillosa que ahora se convirtieron en una madre grandiosa, luchadora, valiente, generosa, honesta, linda y graciosa, a un par de tíos brillantes, amorosos y padres estupendos. 

Llevo mucho tiempo pensando en ella, mi abuela, es la razón por la que creo que puedo soportar lo que sea que venga. Pero hoy, por alguna razón, necesitaba escribir sobre la Nonita, supongo que tuvo que ver que vi una película que me hizo pensar en la muerte, la manera que tiene cada quien de enfrentarse a la ausencia, al silencio de la voz de esa persona, pero en éste caso no como algo negativo, al contrario, mas bien desde un punto de vista tierno, agradable y casi seductor, que da Paz. 

Ésta película reflejaba la intensidad que tienen los olores, las imágenes y sobre todo los sonidos para hacer casi tangible a esa persona que hace tiempo no está. Una sopa o un perfume de una señora que camina por la calle, algo que pasa desapercibido y que causa un impacto rotundo en un momento inesperado. Sin darte cuenta PAM!! Flashback.

Recuerdo todos los gestos de sus cejas, de aprobación, de reproche, de acusación y de indignación, podría dibujarlas sin ningún esfuerzo, ha sido la persona con la que mas tiempo he pasado, hasta ahora, ya después los cumpleaños cambian la cosa. Era una cocinera maravillosa, un poco exagerada si, pero ¿y lo difícil que es cocinar pa'tanta gente y que a demás quede sabroso? Eso es un nivel senior, pero de ésto hablaremos mas detalladamente en otro cuento. 

Soy una afortunada, mis primos no tuvieron la misma suerte, de aprender de una de las joyas de la historia familiar, de ser casi hija de ella también. Mi abuela causó mucha polémica, creo que eso era precisamente lo que la hace tan especial. Siempre fue dura y contundente con sus desiciones pero era un sinfín de atenciones, mimos y preocupaciones. Tuvo una vida dura, complicada, como la de muchos abuelos de entonces. Da la impresión de que su vida no la decidió ella, mas bien, que la fue llevando lo mejor que pudo y le fue bien, nos fue bien.

Quería escribir sobre la Nona porque estoy segura que ésta es la primera de varias entradas que quiero dedicarle, porque tengo muchas cosas que contar, sus recetas, sus chistes, sus refranes, sus caídas y sus manías, ésto es solo una pequeñísima introducción al personaje que hoy me ha invadido los recuerdos. Paz Muiño de La Torre (porque venimos de familia que renunció a la aristocracia, ¿que tal?)


Foto de pasaporte




No hay comentarios:

Publicar un comentario